viernes, 23 de abril de 2010

LA PUBLICIDAD Y EL NAZISMO.

la publicidad no sería lo que hoy día es, sin tomar elementos antes desarrollados durante la era Nazi.


La llamada propaganda moderna es la evolución natural de la interacción de fuerzas políticas surgidas de la caída del sistema de monarquía, la revolución industrial, la era de los ismos y los nuevos medios de comunicación, como el periódico, el radio y el cine.


La propaganda, hoy en día integrada al Marketing político, obtuvo sus corolarios o postulados modernos en el inicio de la era Nazi de la mano de Joseph Goebbles, en aquel entonces, ministro de propaganda.


Sus corolarios son:

1. LA SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO

2. EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN

3. LA ORQUESTACIÓN

4. LA TRANSFUSIÓN


Todos los medios: el radio, el cine, los discos de audio, el periódico y los afiches se agruparon bajo una misma dirección promocionando Símbolos, colores y personajes, intentando captar la atención del espectador, influyendo en su capacidad de decisión.


Según Jean-Marie Domenach:

“La propaganda es una tentativa para ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas”.

El Nazismo convierte al ciudadano promedio en racista y clasista a la vez, no hacía falta ser rico para ser ario y asípertenecer al "pueblo elegido", lo malo era ser rico y no ser ario.


El ser autoritario era convertido en un gobernante ejemplar y firme. Lo condenable pasaría a fuerza de la repetición en tolerable y aplaudible, en el peor de los casos; algo cotidiano.

Desde entonces tendremos las yá clásicas fotos de gobernantes retratándose con niños, mostrando "el lado amable del poder"

.

El signo o marca
La publicidad entonces adquiere nuevos enfoques de la propaganda, por ejemplo; la importancia de la marca sobre el producto, los roles sociales asociados a una marca, esto es, si usas "X" producto tienes la categoría de un presidente, si usas "Y" la de un artista reconocido.

Entonces los productos además adquirían propiedades Sui Generis que nunca han poseído o que no hay una certeza real de ello, en muchos casos pueden generar leyendas urbanas.

Al igual que la contrapropaganda, puede ser empleada de una manera negativa en contra de un producto o servicio, algo que suele ser cotidiano es comparar insinuando a la competencia bajo el nombre de un producto C con nuestro propio producto, saliendo el nuestro ganador, o usar publicidad negativa para afectar a la competencia resaltando el origen extranjero de su producto, por ejemplo.

Ejemplo de contrapropaganda alemana contra francia:

Hitler vendió a los alemanes la idea de ser un pueblo elegido, superior, apto e indicado para dominar el mundo.


Avón vendió a las mujeres la promesa de una juventud eterna aderezada de elegancia y moda.

Ambos mienten en esencia. Pero esto no implica que no sigamos comprando el mismo discurso una y otra vez.

La delgada linea roja.
El hilo entre publicidad y propaganda es casi nula, quien puede diferenciar cuando en vez de propaganda, el político se convierte en marca o productoque vende ciertas características "especiales" o roles a las masas.


Es muy complicado diferenciar entre publicidad y propaganda cuando vemos algunos afiches que son una mezcla de ambos conceptos, ejemplo del personaje Tio Sam (Uncle Sam = U.S.), usado en la guerra de Estados Unidos conInglaterra en 1812 para reclutar soldados.

La publicidad vende realidades, sin duda, y la mayor parte del tiempo realidades engañosas y ambiguas.


En la actualidad se podría decir que la propaganda en países como EU ya esta totalmente integrada a la publicidad, ya que lo que sirve para un producto, sirve de la misma forma para un político y esto no implica sustancialmente ninguna mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario