ELEMENTOS DE LA RELACION ENTRE EMPRESAS Y LA PUBLICIDAD
PATROCINIO:
la explotacion publicitaria se da cuando por ejemplo una empresa patrocina eventos deportivos, poniendo sus condiciones para optener beneficios,definiendo como patrocinar algo, es mantener un evento, actividad, persona u organización suministrando dinero u otros recursos a cambio de algo, generalmente, publicidad.
El patrocinio puede ser un acuerdo para intercambiar publicidad a cambio de asumir la responsabilidad de apoyar un evento popular o entidad. Por ejemplo, una empresa puede suministrar equipamiento para un atleta famoso o equipo deportivo a cambio del reconocimiento de marca. El patrocinador gana popularidad así mientras que el patrocinado puede ahorrar mucho dinero. Este tipo de patrocinio es notorio en deportes y televisión. Muchas compañías quieren a cambio que su logotipo aparezca en el uniforme del equipo.
Recientemente, se ha generalizado el patrocinio como una técnica publicitaria más elegante que la mera emisión de un anuncio o la colocación de una valla. Por la misma, se relaciona la marca de una compañía o producto con un espacio radiofónico, televisivo, un acontecimiento deportivo o un evento cultural. La justificación es que los consumidores proyectan las cualidades positivas de los mismos en la marca o producto patrocinador. En el espacio se utiliza la fórmula "Patrocinado por:" para presentar al patrocinador lo que de hecho significa que la compañía ha desembolsado una cantidad de dinero a cambio de poder mostrar su marca o logotipo.
Según M.H.Westphalen y J.L. Piñuel en “La Dirección de Comunicación”,(1993), Mecenazgo y Patrocinio designan la contribución de una empresa a la celebración de un acontecimientos, al sostenimiento de una persona o a la ejecución de un proyecto ajeno a la actividad normal de la empresa.
En 1991, un decreto francés definía a mecenazgo como un “sostén financiero o material, aportado sin contrapartida directa por parte del beneficiario, a una obra de o a una persona para el ejercicio de actividades que presenten un carácter de interés general”. El patrocinio, en cambio, es “un sostén aportado a una manifestación, a una persona, a un producto o a una organización con vistas a obtener un beneficio directo”.
Lo que aparentemente marca la diferencia entre las dos actividades es la naturaleza de las contrapartidas, así, en el caso del mecenazgo no debe dar lugar a beneficios comerciales directos. En contraposición, el patrocinio (sponsorización) desarrolla una estrategia comercial precisa, en el marco de las políticas comunicaciones y estratégicas de la empresa. El patrocino, entonces, rinde necesariamente beneficios.
Pierre Sahnoun en su libro Le sponsoring, mode d’emploi (1986), propone la siguiente definición: “El sponsoring es una forma de comunicación que permite ligar directamente una marca o una sociedad con un acontecimiento atractivo para un público determinado”.
“Las más de las veces, los presupuestos de mecenazgo y de patrocinio están asociados a departamentos distintos y son gestionados por diferentes responsables en el seno de la empresa: El patrocinio, que tiene por objetivo el incremento corto plazo de la notoriedad de la empresa y/o de sus productos, está generalmente bajo la tutela del departamento de publicidad. El mecenazgo, que opera de forma más cualitativa y a largo plazo sobre la mejora de imagen de la empresa, es un asunto de comunicación institucional, por tanto, depende del departamento de relaciones publicas, del de comunicación o de la dirección general”. ( pp.369)
Mientras que Cristian Antoine en "Mecenazgo y Patrocinio Cultural" (2005) el "patrocinio" es la práctica permanente y organizada, a través de la cual una organización comercial o empresa destina recursos propios para el financiamiento parcial o total de un acontecimiento, una persona o una organización que actúa en el campo del deporte, la cultura, las artes, y la ecología, entre otras, esperando como contraprestación de su aporte un beneficio publicitario que contribuya a la elevación de su notoriedad e imagen. En la práctica resulta muy difícil discurrir una delimitación clara y precisa entre esta nueva modalidad de la comunicación empresarial y aquella antigua forma de expresión de la filantropía individual que era el mecenazgo. Una sinopsis ecléctica entre las mismas no hará sino concluir que el patrocinio es la versión moderna y corporativa de la antigua práctica personal del mecenazgo. Si es que existen diferencias entre ellas, estas vendrían dadas por el deseo de recuperar con contrapartidas mediatas o diferidas en el tiempo, el montante entregado al subvencionar el acontecimiento en cuestión.
Para este autor, el "Patrocinio Cultural" vendría a ser entonces esa práctica organizada, a través de la cual una organización comercial o empresa destina recursos propios para el financiamiento parcial o total de un acontecimiento en el campo de los contenidos simbólicos, y que al estar revestido de ciertas condiciones específicas, actúe como soporte de un mensaje corporativo, esperando como contraprestación de su aporte, una mediatizada contribución a la elevación de su notoriedad e imagen en el entorno. Antoine lo concibe como una relación cívica que expresa el compromiso entre la empresa y la sociedad. Pone en la práctica de la cotidianeidad una muestra patente del comportamiento ético de la corporación a partir de manifestaciones concretas y tangibles y no sólo meros discursos. Se constituye así en un instrumento de legitimación social, en la medida en que la empresa asume nuevas responsabilidades con la colectividad, sin estar obligado a ello. Es sinónimo de mecenazgo empresarial.
Otros
Existen también los llamados patrocinios de reducción de impuestos, esto significa que. mediante los patrocinios. las personas pueden deducir sus impuestos, es decir, tributar menos a la Hacienda Pública.
MECENAZGO:
muestra el lado bueno de una empresa la cual patrocina un determinado evento cultural especificamente relacionado con el arte y el conocimiento.El Mecenazgo es el patrocinio financiero de artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos, aunque claro exigiendo esa remuneración en una forma mas placentera para el mecenazgo.
Otra acepción podría ser que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica.
Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, llegando a convertirse en una acción de relaciones públicas. Se encargaban de proteger a los artistas y financiaba sus obras. El principal grupo de mecenas fueron los Medicci que fueron los impulsores de la renovación artística que conocemos como Renacimiento.
ORGANIZACION DE EVENTOS:
La organización de eventos es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos , festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades.
Algunas de las tareas que incluye la organización de un evento son la presupuestación, el armado de cronogramas, la selección y reserva del espacio en el que se desarrollará el encuentro, la tramitación de permisos y autorizaciones, la supervisión de los servicios de transporte, los servicios gastronómicos, la coordinación logística integral, entre otros.
Dependiendo del tipo de evento, también puede formar parte de la gestión: el desarrollo de una línea temática, la registración previa y la acreditación de los participantes, la coordinación de los oradores o conferencistas, la decoración del lugar, mobiliario, equipamiento audio-visual, entoldados, servicio de seguridad, baños portátiles, planes de evacuación, servicios médicos y limpieza.
La organización de eventos es un campo de estudio relativamente nuevo. Existen diferentes instituciones, en algunos casos universitarias, que capacitan y entrenan a los futuros profesionales en la materia, tanto en aspectos teóricos como técnicos.
Si bien en idioma inglés hay diferentes modos de referirse al experto en organización de eventos: conference coordinator, convention planner, special event coordinator, meeting manager, meeting planner, la modalidad más común en español es la denominación organizador de eventos.
En algunos países de habla hispana también se utilizan las siglas OPC (organizador profesional de congresos/convenciones) u OPE (organizador profesional de eventos).
El mercado de los eventos también es identificado con el acrónimo MICE: Meetings (reuniones), Incentives (incentivos), Conferences (congresos) y Exhibitions (exposiciones).
Esto se hace teniendo un publico obejetivo.
PUBLICIDAD INSTITUCIONAL:
La comunicación es un rasgo fundamental de la actividad de las
instituciones públicas necesaria para que las administraciones lleven a cabo, de
forma adecuada, las funciones que tienen encomendadas en defensa de los
intereses generales y que contribuye decisivamente a la toma de conciencia por
parte de la ciudadanía, respecto a la eficacia de las mismas. La publicidad
institucional es un elemento más de la comunicación pública que sirve a los
poderes públicos para intercambiar y compartir información de utilidad con los
ciudadanos.
Podríamos definir la publicidad institucional, como aquella que a través de
contratos de publicidad, difusión publicitaria, creación publicitaria y patrocinio,
con consignación presupuestaria de alguna de las distintas administraciones
públicas (Estado, Autonómica, Local) tiene fundamentalmente los siguientes
objetivos:
· Informar sobre la existencia, composición y funcionamiento de las
instituciones públicas; e informar a los ciudadanos sobre sus derechos y
obligaciones legales.
· Promover el ejercicio de derechos o el cumplimiento de deberes en
condiciones de igualdad y fomentar comportamientos de los ciudadanos en
relación con bienes o servicios públicos de carácter educativo, cultural,
social, sanitario, de fomento de empleo u otros de naturaleza análoga.
· Difundir las actividades, proyectos ejecutados y resultados obtenidos,
respecto de los servicios prestados por cada Administración pública en el
ámbito de sus atribuciones y competencias, constituyendo un instrumento
útil para el desarrollo del territorio al que va dirigida.
· La sensibilización de los ciudadanos, fomentando conductas o hábitos para
la convivencia, el bienestar social, la salud pública, y los valores de libertad,
democracia y el pluralismo político.
publicity:
Es la organizacion de alguien, el cual utilicza un medio,y todo esto por que tiene una intencionalidad.
Esto es como una piramide formada por: organizacion,medio,clima favorable.
Esto es un seguimiento que se le hace a la empresa para saber que aparece sobre ellos, cada cuanto aparece, es bueno o malo,etc,etc.
HOUSE ORGAN: Es la publicacion interna de la empresa que tiene un caracter periodico y es sin fines lucrativos, este emite las noticias de la empresa, su finalidad es mantener un plublico particular (ya sea interno- o externo) y que estos tengan un contacto permanente con la emrpesa.
SOPORTES AUDIOVISUALES:
Se clasifica como los videos institucionales en los cuales se muestran las cosas buenas de la empresa,el cual tiene su finalidad con un publico diverso.
BALANCE SOCIAL Y LA IDENTIDAD CORPORATIVA:
La identidad coorporativa o identidad visual es la manifestacion fiscal de la marca. Es mostrar un vinculo de responsabilidad social mas alla del caracter economico.
Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa;
Identificando las paletas de colores.
Tipografías.
Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.
Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:
Papelería Corporativa:
Tarjetas de presentación ( visita)
Tarjetón
Hoja membretada (Con membrete)
Hoja de Fax
Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
Carpetas corporativas
Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)
Etiqueta de envió (Cedes, paquetes, papelería, etc.)
Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.)
Formularios de pedido
Contra recibos
Vales de Caja
Papelería Fiscal:
Facturas
Notas de Venta
Sellos Fiscales
Vestimenta e Indumentaria
Camisas
Uniformes
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa;
Identificando las paletas de colores.
Tipografías.
Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.
Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:
Papelería Corporativa:
Tarjetas de presentación ( visita)
Tarjetón
Hoja membretada (Con membrete)
Hoja de Fax
Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
Carpetas corporativas
Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)
Etiqueta de envió (Cedes, paquetes, papelería, etc.)
Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.)
Formularios de pedido
Contra recibos
Vales de Caja
Papelería Fiscal:
Facturas
Notas de Venta
Sellos Fiscales
Vestimenta e Indumentaria
Camisas
Uniformes
Para un cambio de identidad corporativa de una empresa conlleva cambiar cada unos de los elementos vistos anteriormente.
por ejemplo el cambio de imagen de EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN que se ve a continuacion:
http://pisotres.blogspot.com/2007/09/la-nueva-imagen-de-las-epm.html
El cambio en la imagen corporativa de las empresas es uno de los temas que me gustan. Claro, algunos ya se habrán dado cuenta. Pero en esta ocasión además de mi natural interés se agrega que es una de las empresas que por alguna razón los antioqueños tenemos un cariño que no es fácil explicar a los que no lo son.Que las EPM tenían que cambiar de imagen era un hecho, el antiguo logo era un anacronismo para lo que la empresa intenta proyectar hace ya varios años. Lucía desgastado y pesado y casi todos estaban de acuerdo en el cambio de imagen.Para empezar quitaron la famosa frase “de Medellín” y ahora dice solo “epm” así, a secas. Y en minúsculas pues dicen los entendidos en este tema que eso transmite familiaridad y cercanía. Lo de desligar la empresa del municipio se debe en parte a los planes de internacionalizar la empresa pues para todos es sabido que el área metropolitana de Medellín le quedo pequeño a la capacidad que la empresa tiene para producir, distribuir y vender servicios públicos. Otro de los cambios fue quitarle la doble E y la doble P y cambiar la frase “Usted es nuestra razón de ser” por “estamos ahí”, claro, también minúsculas por aquello de la cercanía. La fuente usada carece de ángulos y la eme imagino que querían que se asemejara a la figura de un corazón (¿eso no se había viso antes?)Mil doscientos millones de pesos se han invertido en lanzar la imagen, pero según cuentas puede subir hasta los seis mil millones para posicionarla entre el público. Por supuesto que ya hay gente descontenta por lo que consideran un despilfarro de dinero ya que coincidió con la muerte de dos niñas en un barrio de la ciudad en un incendio provocado por una vela en una casa con los servicios suspendidos por no pago. Argumentos válidos o no lo cierto es que la imagen de la empresa cambió algo que para bien o para mal tiene que ver con los habitantes de esta ciudad. No es sino pensar en la factura que mes tras mes y sin falta recibimos por debajo de nuestras puertas. Ah, eso sí, de ahora en adelante con nueva imagen. Y cumpliendo al detalle con la nueva frase que la acompaña: “estamos ahí” ¡Y que lo digan!
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