martes, 10 de febrero de 2009

CONCEPTO DE EFICACIA


La publicidad como la conocemos hoy en dia, es un instrumento muy util para que un producto o marca se de a conocer en el mercado, esto se logra mediante las campañas de publicidad.

Las campañas de publicidad tienen tres objetivos basicos: informar , persuadir y mantener el recuerdo sobre un determinado producto o marca.

Las campañas de Publicidad son dadas a conocer atraves de medios convencionales, los llamados ATL(Above the line (en español sobre la línea) es una término usado para referirse a los medios de comunicación tradicionales, y a anuncios publicitarios en ellos.); o mediante el uso de los medios BTL( consiste en enfocárse por lo general en medios de comunicación costosos y masivos, tal como televisión, radio, cine, vía pública troncal, diarios y revistas entre otros. Suele reforzarse con campañas BTL.)

La eficacia publicitaria es una de las primicias de esta profesion ya que sino carece de sentido.Los publicitarios no hacemos arte hacemos, hacemos, tal vez, arte aplicado a una finalidad de ventas o de generacion de imagen de marca.

De la eficacia de una campaña de publicidad es importante ya que apartir de los resultados obtenidos en estas se constituyen los contratos de una agencia con un determinado cliente.

Hay diversidad en las formas para medir la eficacia, estos pueden clasifircarse en:

Relacion Publicidad\Ventas: se mide el pico que se producen en ventas coincidiendo con la catividad publicitaria se sacan ratios de ventas incrementales por dinero invertido en publicidad.

Relacion publicidad\comportamiento del consumidor: se mide por medio de estadisticas, cuestionarios al consumidor, canales de respuestas.

En la actualidad, para que una campaña sea efectiva el anunciante tiene que apostar por:

-Ofreciendo al consumidor distintas alternativas de contacto(Desde paginas web, un call center o un punto de venta fisico.)

-Maximizar su presencia en el mercado, en tiempos de crisis es preferible bajar la intensidad publicitaria, es decir menos cantidad durante mas espacios de tiempo.

-Elaboracion de campañas integradas de 360°

No hay comentarios:

Publicar un comentario