EVOLUCION DEL MERCADEO:
1. A LA PRODUCCIÓN: Eran producciones en serie, se manejaban economías de escala. Todo esto era pensando en el producto y no en el consumidor.
2. A LA VENTA DURA: Lo que se llamó Venta a Presión “Vendedores ágiles”. Se miraban las necesidades del oferente y su teoría se basaba en el costo/beneficio. Las personas compraban por el precio.
3. AL MERCADO: Surgió desde 1.960. Se estudiaban las necesidades y se ofrecía un satisfactor con el cual se optimizaba el intercambio con el consumidor, se inicia con el tema de la calidad.
4. A NUEVA ERA: Hoy nuestro objetivo es el crecimiento largo plazo, por tal razón nuestro enfoque debe estar apuntando no solo a la calidad, también a la satisfacción de las necesidades del consumidor, de nuestros empleados, accionistas proveedores, sociedad, medio ambiente, entre otros. Esto es lo que da paso al mercadeo relacional y la mercadeo social.
DIFERENCIA ENTRE MERCADEO Y MARKETING:
MERCADEO
Es tener el producto correcto, en el lugar correcto y asegurarse de que el cliente lo conozca
VENTAS
Concepto que implica persuadir al cliente para que compre un producto.
COMO PARENTESIS (Separar las funciones de mercadeo y ventas es muy complicado.
Debe haber una estrecha relación y una amplia comunicación.
Las compañías deben ser flexibles para lograr este equilibrio.
Para ello las compañías deben estar preparadas para ingresar nuevos
productos, nuevos mercados, conocer a sus clientes y esto se da
solo através del adecuado estudio del ambiente del mercadeo)
NECESIDAD:
La Necesidad es el ESTADO DE PRIVACIÓN QUE EXPERIMENTA
UN INDIVIDUO con respecto a una SATISFACCIÓN GENERAL
ligada a su CONDICIÓN HUMANA
DESEO:
Es la FORMA que TOMA la NECESIDAD. El deseo es
MÚLTIPLE CAMBIANTE y esta influido por todas las
FUERZAS SOCIALES.
El Marketing se contenta con influir los Deseos haciendo
al Producto: ATRAYENTE, DISPONIBLE y ACCESIBLE.
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