lunes, 22 de febrero de 2010

CUARTA CLASE HUMANISMO CRISTIANO


En la clase de hoy el profesor carlos uribe no explico que son y las diferencias entre el existencialismo y el humanismo, tambien hicimos una lectura informativa para complementar estos temas, hicimos un cuadro sobre las diferencias.

LO QUE APRENDI:
Esta calse me permitio aprender que el existencialismo es la angustia por la realidad, que el hombre toca la vida y la muerte; y que el humanismo es la preocupacion por el hombre, que entre estos hay muchos puntos de vista y muchas diferencias.

DUDAS:

El profesor supo explicar muy bien el tema, haciéndolo de una manera dinámica lo cual hizo la clase más amena y tambien ayudo a que el tema me quedara claro.

SUGERENCIAS:

La clase seria más amena sin la interrupción de los compañeros que llegan tarde.

viernes, 19 de febrero de 2010

ENSAYO SOBRE LAS LISTAS DE SCHINDLER


Este ensayo trata sobre la gran historia de oskar schindler, un aleman sin escrupulos,socialista, que ve en la guerra una oportunidad de enriquecerse utilizando el capital que le prestan los judios del ghetto de cracovia, y con el que posteriormente compra una fabrica metalurgica; este tenia una seductora personalidad, lo cual lo ayudo a conseguir el apoyo de los organismos oficiales nazis y de los mandos militares. oskar schindler quien al comienzo solo se interesaba por el dienero y su propio bienestar, cambia de parecer al ser testigo de una gran masacre en el ghetto, llevandolo a tal punto de vender de arriesgar su vida y comprar con la fortuna que recogio durante años la vida de 1098 judios salvandolos de la muerte en las camaras de gas.

los objetivos de este ensayo estan fundamentados a indentificar las formas de publiciada que vi en la pelicula, como son utilizadas y su eficacia, tambien en dar a conocer mi opinion y como persivi la pelicula, que impactome generero y que puedo aprender de los errores pasados de la humanidad.

En primera instancia vemos como por medio de la propaganda el señor oskar schindler fue tomando un papel importante en la sociedad, pues este aprovecha la guerra para enriquecerse, al tiempo que genera relaciones interpersonales con los oficiales del ejercito aleman, consigue el apoyo de los organismos oficiales nazis y de los mandes militares, utilizando asi algo de pragmatica ya que este se aprovecha del contexo para su exito empresarial.

vemos tambien el famoso voz a voz, el cual multiplico el exito de oskar, puesto que entre los judios mismos hablaban de como este los salvava de la muerte y torturas a manos de los nazis dandoles un trabajo que no era bien remunerado pero que les asegurava unos dias mas de vida.

En lo personal la pelicula me me parecio una forma de criticar los actos perversos que a tenido la humanidad, lo cual me hizo cuestinar los valores que tengo como persona y los valores que tiene la gente que me rodea, en la pelicula vemos como el egoismo humano puede llegra a tal punto en el que solo te importe tu bienestar y tu parecer pasando por encima de la valiosa opinion de los demas, algo que moralmente no es aceptable, pero que poco a poco a ido cambiando de generacion en generacion, pues en le presente aunque muchas personas no respetan la opinion de los demas ya no toman decisiones tan drasticas como la muerte; podriamos tomar como ejemplo la situacion actual colombiana en la cual nos encontramos en mergencia social y por la cual el gobierno decidio imponer unas leyes solo pensando en su beneficio sin prestarle importancia a el mal que le hace al pueblo colombiano, pero pienso yo, es el colombiano algo ignorante? puesto que cuando se nos hacen preguntas sobre situaciones como la de la tematica de la pelicula todos responden que es algo horrible que no se deberia repetir por las genereaciones actuales ni furturas, pero que sin darnos cuenta el gobierno va imponiendo unas regals sin importar lo mal que la puede pasar el pueblo, me atrevo a pensar que diferimos en muy pocas cosas al gobierno nazi en su trato con los judios, pero lo que mas triste me parece, es que en nuestro caso no somos atacados por gente de pensamiento distinto sino por el egoismo politico y el placer que les genera el poder a nuestros gobernantes; pienso que el pueblo deberia tomar la fuerza que tiene y utilizarla para un bien colectivo y no de unos pocos como se ve actualmente, puesto que como dicen por ahy "la union hace la fuerza."

Otro caso en el cual asocio nuestra realidad con la de el regimen nazi es lo sucedido hace unos dias con la revista cambio la cual cerro con los argumentos de falta de sostenibilidad economica, pero lo que pocos sabes es que fue cerrada por la orden de un politico al cual la revista le dio mala imagen, y esta volvera abrir pero con un enfoque ya no tanto politico sino con temas mas asociados a la farandula. Mi pregunta es que tanta importancia le damos en colombia a la forma de pensar de los los demas?

Pienso que deberiamos dejar a un lado la ignoracia de nuestros gobernantes y como pueblo hacer valer nuestra opinion para asi salir de por decirlo de alguan manera "el regimen nazi version colombiana" y como dice el director de la pelicula "nadie puede hacer nada por el pasado, ya ha ocurrido" pero esta en nuestras manos cambiar nuestro futuro.


ALGUNOS DATOS FUERON TOMADOS DE:
http://geohistoriatorreta.iespana.es/cinehistoria/schindler.pdf
http://alrevesworld.files.wordpress.com/2008/05/schindler_list_1.jpg

lunes, 15 de febrero de 2010

TERCERA CLASE HUMANISMO CRISTIANO


En la primera parte de la clase de hoy terminamos la lectura comenzada la clase anterior y en la segunda parte procedimos a realizar la actividad colocada para la lectura, y para finalizar socializamos las respuestas.

LO QUE APRENDI:

La clase de hoy me ayudo a identificar palabras nuevas como lo son eneldo, escribas, fariseo, acerbo, entre otras; tambien identifique el prototipo de hombre de lo humano que nos presentaba la lectura, el cual es una persona que se preocupa con la relación consigo mismo, con el otro, con lo otro y con el trascendente.

DUDAS:

Las únicas dudas que me surgieron durante la clase fueron el significado de las palabras dichas antes, pero esta duda fue aclarada al momento de socializar el trabajo.

SUGERENCIAS:

Para la clase de hoy no tengo ninguna sugerencia.

lunes, 8 de febrero de 2010

SEGUNDA CLASE HUMANISMO CRISTIANO


En la clase de hoy el profesor Carlos Uribe en la primera parte de la clase profundizo más en el tema de humanismo, vimos que es el hombre, que es la fe, vimos como esta ha estado presente en la humanidad desde sus inicios, vimos tambien reconocidos personajes como Leonardo da vinci , Spencer- Adams , tomas moro, entre otros; ya en la segunda parte de la clase procedimos a hacer una lectura pero esta no fue terminada y se quedo de terminar la clase siguiente.

LO QUE APRENDI:

Aprendí desde donde viene el humanismo, su significado, como se ha ido transformando, y como este ha influenciado a la humanidad.

DUDAS:

El profesor supo explicar muy bien el tema, haciéndolo de una manera dinámica lo cual hizo la clase más amena y tambien ayudo a que el tema me quedara claro.

SUGERENCIAS:

Sería bueno que el profesor copiara más claro pues algunos compañeros y yo, en ocasiones nos costaba entender la letra.

lunes, 1 de febrero de 2010

PRIMERA CLASE HUMANISMO CRISTIANO


En la clase de hoy el profesor Carlos Uribe nos dio las fechas para entregas de trabajo y luego nos hizo unas preguntas las cuales nos ayudaron a saber que es humanismo, entendimos que es y de qué forma se humaniza el conflicto, vimos Colombia en y el humanismo y también explicamos la frase “humano demasiado humano”.

LO QUE APRENDI:

En la clase de hoy aprendí como aportar de forma positiva a la sociedad humanizando el conflicto, tambien aprendí que el humanismo es la capacidad que tiene el ser humano para respetar y respetarse así mismo de una manera justa, poniendo primero que todo los derechos que tiene cada ser viviente.

DUDAS:

Las dudas se me presentaron en el momento en el que el profesor formulo las preguntas y en un principio pensé que no sabía la respuesta pero a medida que avanzo la clase estas dudas fueron aclaradas gracias a la intervención de los compañeros.

SUGERENCIAS:

La clase seria más amena sin la interrupción de los compañeros que llegan tarde.